Literatura Pulp

Literatura Pulp

Pulp es un término que hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas que ilustraban la narración, de manera similar a un cómic o una historieta.

Portada revista «Spicy Mystery Stories» (Enero, 1936, vol. 2, no. 3). Relato destacado en portada: “Satan’s Daughter” by E. Hoffmann Price. En este número también se incluye «Laberinto de Monstruos», Robert Leslie Bellem. Ilustrador de la portada: Harry Lemon Parkhurst.

Cuando el término “pulp” aparece en medio de alguna conversación, la mayoría de las personas rápidamente lo asocia con la película de Tarantino, “Pulp Fiction”, y la verdad, no van desencaminadas.

Ahora bien, identificar toda la Pulp Fiction Americana de los años 20, 30, y 40 con esta película, es un absoluto despropósito. Desde un punto de vista etimológico, “pulp” hace referencia a un tipo de pulpa de madera con la que se fabricaba un papel amarillento, astroso y de muy mala calidad.

Ese papel barato era el que se utilizaba a principios del siglo XX para las publicaciones de la época, las llamadas revistas pulp «magazines pulps».

En palabras de Fernando Savater “el contenido de los pulps sería una literatura de tipo extrovertido, es decir, aquella que se centra en la acción misma y hace poco hincapié en los resortes que la mueven o los supone elementales: da prioridad al «qué» y aún más al «cómo» sobre el «por qué»; gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la exhibición muscular al análisis emotivo”.

Dave McMacken – Famous Phantasticus Mysteries Pulp Cover

A mediados del siglo XIX surgen revistas de historietas destinadas al consumo popular que se comercializaban a cambio de un dime, por lo que recibieron el nombre de dime novel.

Las dime novels tuvieron gran aceptación debido a que frecuentemente incluían el género western en el argumento de la historia y, también, elementos eróticos y exóticos que provocaban la fascinación del público, tales como: el erotismo, el peligro, la violencia, el crimen, el bandolerismo y el exotismo racial (personajes de diferentes orígenes étnicos).

Este tipo de literatura popular estaba principalmente destinada al público masculino, por lo que frecuentemente aparecían personajes femeninos en situaciones de peligro o personajes masculinos de carácter dominante y fuerte.

En los últimos años del siglo XIX comienzan a aparecer editoriales que emplearon la novedosa técnica de la encuadernación en rústica para comercializar ejemplares literarios en formatos baratos como Argosy y All-Story.

El consumo de estos productos aumentó debido a la disminución de la tasa de analfabetismo en Estados Unidos, en respuesta al creciente desarrollo económico del país.​

La literatura comienza a tomar nuevos enfoques que plasmaban la fantasía y el terror a partir de la redacción de historias fantásticas que hablaban de las nociones sociales del avance tecnológico en el futuro en los últimos años del siglo XIX, enfoque identificado en el Scientific Romance de la ciencia ficción primitiva expuesta por autores como H. G. Wells y Julio Verne.​

Las historias cortas presentadas en las revistas de formato pulp comenzaron a popularizarse debido a su argumento sencillo y a su enfoque en la ciencia ficción.

A partir de la década de los 20 se popularizó este género que derivó en otros enfoques como el Romance Planetario, presentando escenarios exóticos extraplanetarios; además, aparecieron editoriales especializadas en el género de la ciencia ficción como Amazing Stories y Planet Stories.

Hablar y conocer acerca de la literatura Pulp es algo interesante, hay mucho contenido en internet acerca del tema, de manera histórica, esto es con lo que muchos se divertían hace ya varias décadas y hoy en día la ficción ha evolucionado de una manera muy agigantada, pero todo esto tiene su pequeña influencia en distintas vertientes.

A continuación les dejo una galería del artista Emanuele Taglietti, uno de los artistas italianos más reconocidos del género Pulp de la mitad del siglo XX:

Fuentes:

relatospulp.com | wikipedia.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *